La creencia popular hoy recuerda al Caraí Octubre

octubre 1, 2008 at 10:39 am Deja un comentario

Según la tradición, inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales. Se personifica en un duende guaranítico al cual atraen la carencia y la pobreza.

Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El caraí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

El caraí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1 de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada.Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso guiso Yopará, para conjurar al caraí Octubre.

La tradición
Caraí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y la agricultura que hacían como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de allí.
Cuando vienen los españoles y al convivir con los guaraníes ven precisamente que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.

Algunas de las costumbres de los mayores en esta época era por ejemplo levantarse bien temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “para que se retire Caraí Octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta de la casa para que el que pasara por allí se la llevara.

Fuente: Diario Ëpoca

Este es una de las tradiciones populares de nuestra cultura autóctona, que debemos rescatar porque esto es nuestra cultura y proteger nuestras tradiciones también es proteger nuestro futuro. Porque debemos recordar de donde venimos para saber hacia donde nos dirigimos.

Anuncios

Entry filed under: Información General.

Talleres de formación política “Líderes del Bicentenario” Me Mude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: